
Además de la mala alimentación y la falta de ejercicio, en el desarrollo de la obesidad, que en nuestro país afecta a 70% de la población, influyen factores sicológicos y de personalidad, así como aspectos culturales que impiden a los mexicanos bajar de peso.
De acuerdo con médicos expertos en el tema que participaron en el foro Aspectos sicológicos en el manejo de la obesidad, la cultura de las celebraciones que en México está ligada a la ingesta de alimentos y bebidas es uno de los factores que provocan el alto índice de obesidad.
Por otra parte, los rasgos de personalidad ansiosa, dependiente o sobreprotectora en el individuo también intervienen en la enfermedad debido a que las personas con estas características tienden a compensar sus angustias y dificultades con todo tipo de comida chatarra.
Otro de los factores culturales propios de los mexicanos que influyen en el desarrollo de enfermedades como la obesidad, a decir de Francisco González, director médico de laboratorios Roche, es la "satanización" de la dieta y la presión social para romperla. 

Se puede hablar de un sabotaje de la sociedad, señala, porque se provoca a las personas que quieren bajar de peso con el ofrecimiento de antojitos, aunado a la creencia de que estar a dieta es sinónimo de desnutrición y sufrimiento.
El médico recomienda consumir verduras, frutas, cereales, pocas leguminosas y alimentos de origen animal, así como un tratamiento con asesoría sicológica, médica y nutricional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario