16 dic 2006

Los Documentos Secretos...

Nadie sabe cómo llegaron a Televisa los documentos “secretos” que presuntamente pertenecieron a Ricardo La Volpe y en los que el exdirector técnico de la Selección nacional de futbol manifiesta no sólo sus temores y supersticiones, sino sus prejuicios sobre los jugadores. Lo cierto es que el domingo 3 el consorcio televisivopresentó un reportaje basado en ese material. Ahí se reveló la influencia que ejerció sobre él como entrenador Cathy Camacho, su consejera espiritual. En medio de esta trama se encuentra el argentino Fabio Jurdakis, quien desde hace varios meses comenzó a ofrecer el “material” a periodistas mexicanos por 50 mil dólares…

Catalina (Cathy) Camacho Sánchez, consejera espiritual de Ricardo Antonio La Volpe, no sólo alimentaba las supersticiones y rituales chinos del exentrenador de la selección nacional de futbol; también le sugirió las alineaciones, vetos y estrategias de juegos, antes y durante el pasado Mundial de Alemania 2006.

Lo anterior se desprende de los documentos de una carpeta hallada hace algunos meses en una residencia de Banfild, Argentina, en la que vivió La Volpe. Dicha carpeta contiene manuscritos redactados con puño y letra del extécnico de la selección nacional, en los que éste manifiesta sus temores, sus aspiraciones, sus rituales, así como su fervor por el horóscopo chino y el feng shui.

El domingo 3, Televisa transmitió un reportaje de Javier Sahagún sobre el caso “La Volpe-Cathy” en el programa La Jugada, conducido por Javier Alarcón, quien presumió que ese trabajo periodístico causará “polémica”.

Los relatos contenidos en la carpeta personal de La Volpe, de acuerdo con Televisa, se encuentran en un fólder de 40 hojas, de las cuales 10 habrían sido escritas de puño y letra por Cathy.

Especialista en feng shui y arquitecta de profesión, Cathy conocía la intimidad del extécnico de la Selección nacional, e incluso solía aconsejarle, según los documentos, que alineara a tres jugadores: “mantén en el partido inicial a Pavel (Pardo), a Oswaldo (Sánchez) y a Rafael Márquez”. Cathy también recomendaba a La Volpe: “sigue convocando al Kikín (Fonseca) que, como lo has dicho, es el nuevo delantero de México”.

Pero la consejera espiritual de La Volpe pedía que no se convocara a Cuauhtémoc Blanco, a quien consideraba una persona “de mentalidad muy estrecha, y eso lo traslada al campo de juego. Circunstancias de la vida lo han hecho un ser resentido y desagradecido. En un equipo de futbol jamás tendrá consideración con sus compañeros. Apunta: no puedes contaminar al grupo ni cambiar tu destino por una decisión equivocada”.

La Volpe también recibió recomendaciones en las que se le pedía evitar las confrontaciones con Hugo Sánchez:

“Trata de mantener tu imagen por encima de estas situaciones –le sugería Cathy–. Él, inconscientemente, sabe que está por debajo de ti (sic)… tu vida y tu carrera fueron superiores. Nunca te olvides que fuiste campeón del mundo. Recuerda que hay logros tuyos que él nunca podrá alcanzar”.

El reportaje de La Jugada exhibió manuscritos y correos electrónicos en los que se menciona la forma en que La Volpe debía vestirse durante los juegos de la Selección –no debía faltar la corbata con el dragón chino–, así como el ritual en el que enumeraba sus nueve decretos frente a un espejo.

(Camacho Sánchez viajaba a China para comprar personalmente las corbatas de La Volpe, quien alguna vez contó: “el signo del horóscopo chino depende de cada persona, de cuándo nació y a qué hora. Yo soy un dragón para el horóscopo; nací el 6 de febrero del 52. La energía ayuda a uno al progreso, a la estabilidad”).

En el reportaje de Televisa también se menciona que La Volpe recibía la encomienda de su consejera para comprar los globos que se utilizaban en las sesiones de motivación con los jugadores, quienes debían inflar el látex hasta reventarlo como un método para disipar sus miedos.

Una fuente allegada a La Volpe consultada por el corresponsal en Argentina Marcelo Izquierdo aseguró que el actual técnico del Boca Juniors “está al tanto del programa de Televisa”. Afirma: “Se rió. De eso él no hace comentarios. Lo mejor que hace es hablar de futbol. De esos chismes no habla. Es absurdo pensar que una persona del feng shui le puede armar un equipo a un seleccionado nacional”.

Alberto de la Torre, quien se desempeñó como presidente de la Federación Mexicana de Futbol durante el ciclo de La Volpe con el seleccionado nacional, habla sobre las presuntas sugerencias de Cathy con respecto a alineaciones y los jugadores: “Probablemente se trata de alguna coincidencia… Lo que hacía ella era platicar algo de feng shui, y durante el mundial ni siquiera estuvo tan pegada a la selección; estuvo más cercana en la Copa Confederaciones.

–¿Qué tanto pudo haber influido ella para que La Volpe terminara por cambiar alineaciones o convocatorias? –se le pregunta a De la Torre.

–Lo dudo porque yo platicaba mucho con el cuerpo técnico y los veía cuando tomaban decisiones de llamar o no a un jugador. La Volpe platicaba con Jorge Campos, con Paco Ramírez, con todo el grupo.

Francisco Ramírez, quien fue auxiliar técnico de La Volpe en la selección nacional, se ríe de los “secretos” del entrenador.

–¿Pones en duda todo lo expuesto en el programa televisivo?

–La verdad que no sé, porque es una cuestión de Ricardo.

–¿Nunca sospechaste de esto?

–Realmente no. Pero se jugaba lo que se practicaba en la cancha. Nunca hubo un cambio raro. La Volpe es un gran profesional en el trabajo de cancha.


La Ruta del Portafolio

La primera mención al portafolio que contiene la carpeta con los documentos personales de La Volpe la hizo hace un par de meses el reportero de TV Azteca, André Marín, en la columna que publica Excélsior: “Anda circulando por los correos de todas las redacciones, incluido el mío, el portafolios de Ricardo La Volpe en el que se ofrecen cosas privadas, y no sé cuánto más…”, escribió.

Entrevistado por Proceso, Marín refiere que la propuesta le llegó “a través de una persona de nombre Rossana Ferrari, a la que no tengo el gusto de conocer. Ella nos ofreció estos papeles vía email en el que explicaba su contenido. Yo nunca los vi. Supe que también se los ofrecieron a Telemundo, a David Medrano y, creo, a Eder Velásquez, reportero de TV Azteca.

Al principio, Ferrari pedía 50 mil dólares por los documentos, dice André Marín, y se explaya: “En mi vida hubiera pagado por esto, y si me los hubieran regalado nunca los hubiera sacado al aire. Para mí son documentos de la vida privada. No sé si a Televisa se los regalaron o le entró al negocio. Pero no se trató de una investigación periodística.

“Yo nunca contesté el email, ni hablé por teléfono, ni nada. Me pareció vergonzoso en el momento que me llegó el correo.”

Récord retomó el caso el 17 de octubre en la columna de David Medrano: “Algunos periodistas mexicanos han recibido llamadas o emails desde Argentina en los que se les ofrecen supuestos secretos de Ricardo La Volpe, ya que los argentinos aseguran que se encontraron un portafolio del extécnico de la selección donde tenía guardados todos los documentos en relación al equipo mexicano.

En los emails se enumeraba el contenido del material presuntamente localizado en una casa que habitó La Volpe en Argentina:

1.- Quince hojas de los nueve decretos de Ricardo La Volpe, de las cuales siete son firmadas, y con fecha, todas en manuscrito.

2.- Ricardo La Volpe y el feng shui en su futbol.

3.- Seis frases escritas por Ricardo La Volpe antes de cada partido.

La relación de los juegos de México contra Panamá, Portugal, Argentina, Ghana, Angola y Holanda.

4.- Oración de puño y letra que usa antes de cada partido.

5.- Tres emails de Cathy Camacho de cómo mentalizar y qué estrategia emocional usar con los jugadores firmadas por Cathy, donde dicen cómo vestirse, cómo dormir y qué jugadores poner.

6.- Un email de Cathy Camacho referente a Cuauhtémoc Blanco.

7.- Un email de Cathy Camacho con relación a Hugo Sánchez.

8.- Dos manuscritos de Cathy Camacho donde le dice: “Charla previa al partido, charla de entretiempo”, escritas y firmadas por Cathy.

9.- Pensamiento titulado: “Aprendamos de los gansos”.

10.- Dos manuscritos con fecha 28-05-05 de La Volpe donde vuelca sus pensamientos místicos para luego ponerlos en práctica.

11.- Tarjeta personal: los siete arcángeles.

12.- Oración escrita en puño y letra con fecha 28-05-05, donde invoca al éxito y a la buena fortuna.

13.- Vivir para el futbol. Texto original que (La Volpe) pegaba en la pared del vestuario.

14.- Seis frases que utilizaba dentro de su extenso repertorio.

15.- Recibo original de honorarios de la Federación Mexicana de Futbol.

16.- Detalle de compras a Espamex de su empresa Jabones Argemex, S.A., de C.V. Asunto: Relación de máquinas y deudas al 28-10-04.

17.- Carpeta escrita por Ricardo La Volpe en tapas y contratapas, donde manifiesta sus miedos, habla del otro yo, datos personales, datos del feng shui.

18.- Carpeta titulada Formaciones Selección Mexicana Copa Confederaciones 2005, con alineaciones de los juegos contra Japón, Brasil, Grecia, Argentina y Alemania, así como los diferentes movimientos tácticos “según las circunstancias del partido”.

“La encargada de negociar es una mujer de nombre Rossana Ferrari –citaba Medrano en su columna–, la cual a través del teléfono responde que ellos (sic) se encontraron ese portafolio abandonado en la casa donde vivía La Volpe en Banfield (Argentina). Ferrari deja en claro que no hay posibilidad de negociar, tienen que ser 50 mil dólares. El socio de Ferrari es Fabián N y ya se encuentra en México con toda la documentación y solamente espera el acuerdo y los dólares para entregar la supuesta documentacións.

Ese dato fue corroborado también por Marín en la entrevista con este reportero.


El Socio

Localizada por Proceso, Rossana Ferrari dice que ella fue víctima de Fabio Jurdakis, su presunto socio, y se deslinda del asunto La Volpe-Cathy.

“Fui usada –explica–. Me robaron la identidad de mi email”.

Sinceramente desconocía que (Jurdakis) había utilizado mi correo electrónico (para enviar los mensajes a periodistas). Por ahí hubo un mal manejo de mi correo”, aclara.

E insiste: “No mandé los correos. A Fabio lo conocí hace algunos años por el medio futbolístico, pero no había una gran amistad. Él me habló un día de Argentina y me dijo: ‘encontraron unos papeles de La Volpe que dicen más o menos estas cosas. Te voy a mandar un email con el contenido’. Mándamelos, le respondí. ‘¿A qué medio le puede interesar?’ Le dije: ‘Puede ser desde TV Notas, TV Azteca y Televisa. Todos los medios que hay en México. ¿Por qué no le mandas un correo y les preguntas?’”.

Prosigue: “Fue todo lo que hice, pero él fue a Récord y me aventó por delante. Les dijo que yo era la que estaba negociando y que pedía no sé qué tanta cantidad y que tenía los papeles. Para empezar, ni los he visto y ni sé si sean ciertos o no”.

–¿Nunca viste los documentos?

–¡No! Imagínate que voy a vender algo que nunca vi, si no sé ni qué es. Es como si te dijera: te voy a vender una hoja sin saber ni qué.

–¿Cuándo se enteró que estaban utilizando su correo?

–Cuando tú me lo dijiste. Le hablé a mi socia y le dije: pasa esto. Me respondió: “vas a tener que cancelar este correo”.

–¿Qué piensas hacer?

–De problemas legales, paso. Nunca he tenido un problema, ni una multa de tránsito. Por qué voy a hacer un drama si no hice nada.

Fabio Jurdakis, el hombre quien se sospecha ess el autor intelectual y material de la trama, es director de la empresa Hellas Sports, Negocios Deportivos, con sede en Buenos Aires, Argentina, pero “con representaciones en distintos países de Latinoamérica”, refiere su portal, www.corporateeditions.com.ar.

Según su gama de servicios, “Hellas Sport es una nueva forma de hacer negocios en el mundo del futbol”. Jurdakis, a quien Récord atribuye haber llevado al futbol de ascenso de Argentina al delantero mexicano Moctezuma Serrato, es el promotor que en agosto de 2005 logró un singular contrato para el mediocampista chileno Fabián Estay –exjugador del Toluca y del América– al firmarlo con América de Cali con la condición de que “si se lesiona, no cobra”.

Alejandro Gómez, director de diarios de Notmusa, admite que sólo existieron dos contactos con la gente que ofreció el material de La Volpe a Récord: uno a través de un colaborador del diario y otro vía telefónica: “el primero fue el aviso; el segundo cuando nos dijo: lo que está pidiendo es esto. Nunca vimos a la persona. La empezamos a rastrear y nunca dimos con ella”.

Gómez asegura: “por supuesto que Récord no pensaba ofrecer un peso por esos papeles. No sé si engañaron o no a Televisa, pero ese ya es su problema.

–¿Pero cómo crees que llegaron los documentos a manos del promotor argentino Fabio Jurdakis?

Francisco Javier Sahagún, autor del reportaje de La Jugada, dice que le gustaría saber cómo llegaron los documentos de La Volpe a manos de Jurdakis.

Y admite que nunca supo cómo llegaron los papeles a Televisa. “A mí me los entregaron para iniciar la investigación”, dice.

Proceso solicitó una entrevista con Javier Alarcón, titular de Televisa Deportes. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

fabio jurdakis es un delincuente siempre hace este tipo de negocios sucios porque no tiene habilidad para otra cosa. macarena herrera

Anónimo dijo...

FABIO JURDAKIS UN FENOMENO, PERIODISTAS FARSANTES, SIEMPRE INVENTANDO HISTORIAS

Anónimo dijo...

fabio jurdakis es patetico doy fe que inclusive filma a gente y la soborna ...es un delincuente de zona sur....